Y tu mamá también (2001)

Escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, narrada por Daniel Giménez Cacho y protagonizada por Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal.

Una mujer y dos adolescentes emprenden un road trip a una playa ficticia y, en el camino, descubren varias cosas sobre la vida y ellos mismos.

En mi opinión, la mejor película de Cuarón y con la que se obtienen diferentes interpretaciones mediante cada visionado. Dos amigos y una mujer con un deseo de liberación. Un rango de emociones variadas. Un viaje por carretera como excusa para recorrer nuestro país a través del lente del Chivo Lubezki.

Un recurso importante es que Cuarón utiliza un narrador omnisciente que habla a través de diferentes dualidades: la clase alta y la clase media, España y México, la heterosexualidad y la homosexualidad, la vida y la muerte, la ciudad y el campo para a) conocer a los personajes y b) comprender el contexto y la problemática del país.ç

Se plantea que Tenoch y Julio tienen una sola preocupación: el sexo. Para ello, tienen el mandamiento “charolastra” que (re)afirma su masculinidad y, aparentemente, el poder del falo. No obstante, hay una discrepancia con sus roles de ser compas a cómo realmente se sienten el uno por el otro y lo que en un inicio rompe esa amistad (dormir con la novia del otro); dentro de sus diez reglas (referencia a los mandamientos católicos) incluyen “que muera la moral y que viva la chaqueta” y “la neta es chida pero inalcanzable”. La moral y la verdad como motor de perdición, la vergüenza de la culpa por esa verdad, por temor a sus deseos, por ocultar lo que pasó en Boca del Cielo (la playa ficticia).

Entonces, Boca del Cielo funge como ese espacio liberador utópico donde pueden tener esa experiencia homoerótica aunque el deseo estuviera implícito; durante el recorrido, Luisa Cortés percibe y descifra esa tensión y, en la escena principal del film, los guía hacia ese descubrimiento. Después, los críos (como ella los llama) ponen excusas para regresarse al D.F. lo antes posible y olvidar esa noche.

Por ende, el road trip es un elemento catártico para el trío ya que sienten la libertad individual y poder mostrarse tal como son. Al inicio, cuando Tenoch y Julio conocen a Luisa en la boda, le inventan el viaje para impresionarla y seducirla pero al final es ella quien los seduce y los obliga a enfrentar sus verdaderos deseos sexuales, porque son inmaduros e incapaces de mostrar sus emociones así ejerciendo control sobre ellos.

 Cuando descubren que se engañan con la novia del otro, se pelean y se insultan con “naco” y “fresa” porque así se perciben desde su respectiva clase social y siempre hay un juego de demostrar quién es superior (como cualquier amistad sea pasiva o activamente). Al final, el discurso de Cuarón no se centra en los personajes, sino en México; Julio, Tenoch y Luisa son meramente una excusa para que el espectador conecte con la realidad que el país pasaba en aquel entonces y conocerlo desde sus entrañas: situada en 1999, habla de la transición política gubernamental, el final de una era, sus problemas enraizados así como la lucha por aún encontrar su propia identidad.

Y hoy, 20 años después, es una película que sigue resonando porque es un cine que apela a lo personal, a lo verdadero y al tiempo. Un cine importante que no debe pasarse por alto.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar