By: Alex Robledo
Escrita y dirigida por Alonso Ruizpalacios y protagonizada por Tenoch Huerta, Leonardo Ortizgris, Ilse Salas y Sebastián Aguirre.
.
Año 1999, Sombra y Santos viven en un apartamento sin luz por no pagar la renta. Reciben la visita del hermano menor de Sombra, Tomás, enviado por su madre porque ya no se soportan. Su llegada cambia las cosas y deciden emprender un viaje, junto con Ana (líder de un movimiento estudiantil) para rendir homenaje a un músico desconocido y que según ellos pudo salvar al rock mexicano.
.
Se le ha descrito como una road movie sin salir de la Ciudad de México ya que los personajes pasean por diversas zonas de la urbe (convirtiéndola así en otro personaje importante) en busca de un mítico rockero; por lo que el filme juega con el ambiente, la música, la edición y la cámara para entregar este relato.
Conocemos a Sombra y a Santos en el tedio cotidiano, en la hueva, desenchufados de su realidad y esperando a que ocurra un milagro para que sus vidas continúen; son Tomás y Ana quienes les entregan una motivación y así explorar vías alternas para cumplir esa misión concreta.
Un aspecto importante (y divertido) es que Ruizpalacios se burla de él mismo en su guion, anticipando lo pretenciosa que podría ser su película; es Sombra quien destroza al cine mexicano criticándolo desde un punto de vista metalingüístico: “Puto cine mexicano. Agarran unos pinches pordioseros y filman en blanco y negro y dicen que ya están haciendo cine de arte”. A pesar de que toma lugar en 1999, y de tener de fondo una huelga que se vivió en la UNAM, se puede considerar un referente actual ya que habla sobre la identidad, las inseguridad, las aspiraciones e inclusive el amor; elementos con los que nos podemos reconocer. Sin duda, Güeros es una película única dentro de la cinematografía mexicana debido a como utiliza sus recursos (el blanco y negro, el formato 4:3) para criticar el clasismo, la discriminación y el terrible sistema educativo que vemos día con día.

Deja un comentario