Chicuarotes (2019)

By: Alex Robledo

Dirigida por Gael García Bernal y protagonizada por Benny Emmanuel, Gabriel Carbajal, Leidi Gutiérrez, Dolores Heredia y Daniel Giménez Cacho.
.
Cagalera y Moloteco son dos adolescentes de San Gregorio Atlapulco que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. Cuando se enteran de la oportunidad que podría transformar sus vidas, se adentran en el mundo criminal de la Ciudad de México en un intento por comprar su libertad.
.
El segundo largometraje de Gael detrás de la cámara habla sobre una realidad a la que se enfrentan muchos jóvenes y de la que buscan salir de cualquier manera; en momentos tiene la misma energía que Amores Perros, al apresurar las decisiones drásticas que los personajes toman y caer en ese vacío del que aparentemente no hay escape. Un detalle es que la película empieza relativamente cómica y ligera para después presentar la realidad opresora en la que viven los protagonistas y otras subtramas que lentamente la transforman en un laberinto sombrío.
Noto como hay referencias a Canoa (Cazals, 1975) por presentar al pueblo como a otro personaje cuyas decisiones son importantes para su subsecuente desarrollo; asimismo, encuentro el paralelismo del líder capaz de manipular a los habitantes para un fin único de “cobrar justicia”. Los actores hacen un gran trabajo ya que desde el inicio odiamos al Cagalera por su comportamiento y por su manera de ver la vida mientras que el Moloteco (tal cual sidekick) solamente hace lo que le dice; haciendo que seamos capaces de simpatizar más con él que con el primero.
La cinta fue grabada en locación después del temblor del 2017 y generó un gran vínculo entre los realizadores y los habitantes, fortaleciendo así la economía que se sucumbió debido a la tragedia; incluso el actor que da vida al Moloteco es un auténtico chicuarote (así se les dice a los pueblerinos). Por último, no vi Déficit (la ópera prima de Gael) pero creo que su segunda obra es un ejercicio interesante que si bien mantiene una buena primera mitad y la otra no tan buena, debería verse para apoyar a las diferentes narrativas que el cine mexicano posee

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar